Durante las dos primeras semanas de febrero en El Campito se celebró la Colonia de Verano. Este año la consigna fue una invitación a todos los espacios de EnAcción a participar.
Pero…¿Qué quiere decir participar? Si buscamos en el diccionario esta palabra significa “tomar parte de algo” y algunos de sus sinónimos pueden ser: “intervenir, colaborar, jugar, implicarse”. Este verano no solo participamos de la Colonia en todos los aspectos de la palabra, sino que también vivimos experiencias que hacen que una definición se quede corta.
Participar no es solo una acción sino un modo de hacer en conjunto. Por supuesto que es intervenir pero no de cualquier manera sino poniendo en juego algo propio. Es colaborar, haciendo con otros. Es jugar acordando las reglas con quienes juegan. Es implicarse desde el compromiso y la responsabilidad de ser parte de una comunidad.
Durante este verano cada uno de nosotros participó de la Colonia de EnAcción desde diferentes roles y lugares, fuimos parte de un proceso colectivo que al mismo tiempo que nos incluía nos desafiaba a seguir aprendiendo y enseñando el modo en el que queremos construir más participación.