De manera casi ensordecedora empieza a sonar la sirena de un camión de bomberos que espera estacionado en la puerta. Al mismo tiempo, mientras un parlante da la indicación de largada, cientos de voces gritan al unísono y se funden con aplausos. Las bicicletas empiezan a andar, una tras otra salen de El Campito. Bicicletas que llevan a grandes y chicos y algunas a varias personas. Bicicletas hermosas, usadas y nuevas, que fueron decoradas con dibujos, porras, pañuelos, banderines, stickers y cartelitos.
Al ritmo de música y de palabras de un grupo de agitadores expertos, las bicicletas empiezan a andar por el barrio. Un barrio con calles anchas y también finitas, con asfalto, lomas de burro, un poco de barro y algunos pozos. Un barrio lleno de vecinos que miran atentos e intrigados, algunos espían por las ventanas, otros salen a las veredas a saludar y los que ya conocen, alientan en las esquinas.
El recorrido tiene algunas paradas. Puntos estratégicos para compartir con amigos, con vecinos, de las escuelas y universidad, de los centros de salud, de los clubes, de los centros de jubilados y de los grupos de la parroquia. Lugares donde hacer lo que hacen los amigos cuando se encuentran: darse ánimo, organizar propuestas entretenidas y compartir comida rica!
Se va dando así, un recorrido con encuentros. Porque el camino de pedaleadas, cantos y arengas se cruza con otros. Como el que estaban haciendo otras bicicletas más pequeñitas, triciclos, monopatines y pata-patas; que también recorrían las calles por un camino de dimensiones parecidas al tamaño de esos mini conductores, un camino lleno de juegos y desafíos. Pero más importante, un camino repleto de risas eufóricas y nerviosas, de esas que se tienen en las primeras experiencias. Y unas calles después, también se cruzaron con aquellos que recorrieron el barrio a pie, un gran grupo de caminantes que llevan tambores, cantores y bailarines, también bastones, banderas y que empujaban alegremente algunos vecinos en sillas de ruedas. Una marcha sin quejas y con muchas propuestas. Avanzaban juntos porque supieron ensamblar los ritmos de cada uno, los pasos lentos con los rápidos, los pasos firmes con los tambaleantes, todos fueron pasos de baile.
Y con el sol ya bajando, todos esos caminos confluyeron en El Campito. Un Campito que esperaba ansioso la llegada de los que habían salido, con radio, música, murga y una feria de artesanos y emprendedores que ofrecieron sus más lindos y sabrosos productos. Así, de a poco, empezaron a amontonarse los conductores de las bicicletas y triciclos, los caminantes, los chicos, los grandes, las vecinas y vecinos, los padres, las madres, las abuelas, los tíos, los hijos, los sobrinos, los profes, los amigos. Y ese montón de gente entusiasmada por este gran encuentro, no puede hacer otra cosa que bailar, en una ronda, tomados de las manos. Bailar para expresar la alegría de haber celebrado la 14° Bicicleteada y Caminata “La Vuelta al Barrio”, Educando vamos, en bici o caminando.
Un evento organizado por: Capilla Nuestra Señora del Pilar, Catequesis Parroquia San Pablo, Centro de Jubilados Dante Alighieri, Centro de Jubilados Nueva Esperanza, Centro de Salud Solar del Norte, Centro de Jubilados Los Pinos, Club Parroquial Patriarca San José,Cottolengo Don Orione, EnAcción-Fundación Actuar Hoy, EP N°9, EP N° 11 Almafuerte, EP N° 13 Perito Moreno, EP N° 18 Luis Piedra Buena, EP N° 34 Cecilia Grierson, ES N° 9 Malvinas Argentinas, ES N° 14 Leticia Elda Jones, ES N° 28 Mariano Moreno, ES N° 29 Eduardo Galeano, ES N° 42, ES N° 12, EP N° 35 Vicente López y Planes, Colegio Don Bosco, Escuela Primaria de Adultas/os N° 706/01, FINES Sede San Pablo, FM La Uni UNGS, Grupo Amigos de San Pablo, Grupo Scout San Pablo Apóstol 313, Instituto San Nicolás, Parroquia San Pablo, Secretaría de Cultura y Medios UNGS, Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social UNGS, Centro Cultural UNGS, Biblioteca Horacio González UNGS, Red Cruzar, Murga Arlequines de San José.